¡Que sea la última vez que vuelves a empezar!

lun, mar, miér y jue: 7:45 am a 2pm;
Miércoles: de 4:30 a 7:30pm;
Sábado: 9:30 am a 2pm

(55) • 5658 • 1558

Agenda una cita AQUÍ

Coyoacán, Ciudad de México.

 

Y los míos y los de todos. Si las cosas se dan como deben, tendrás dientes por muchos años. Vale la pena cuidarlos.

A mi de chiquita me enseñaron que la higiene era LA clave para no tener caries y no tener caries era sinónimo de tener una boca sana. Hoy por hoy se que una boca sana va más allá de no tener dientes picados y eso depende de muchos factores, entre ellos pero no de manera tan relevante, la higiene.

¿Ves? No todo es tan simple como uno piensa o como uno aprende de chiquito. Resulta que si, lavarte lo dientes dos o tres veces al día por dos minutos es una excelente estrategia para eliminar residuos de comida (entre ellos el azúcar, comida favorita de las bacterias), partículas de café y bacterias, pero no es lo único que importa. Resulta que lo que comemos es aún más importante porque se relaciona con el pH.

Cuando comemos cambia el pH de la cavidad oral y se vuelve más ácido. Un medio ácido debilita el esmalte y eso daña los dientes. Le toma a la boca unos 40 minutos volver a su pH habitual. Estos son los minutos importantes en los que tampoco debes cepillarte. Podrás tomar un poco de agua sola, mascar un chicle sin azúcar o morder un pepino o un apio. Cualquiera de estas tres opciones te ayudará a que produzcas más saliva y por lo tanto haya un mejor enjuague.

Sin embargo, no existe chicle ni verdura que pueda contrarrestar el efecto dañino de lo alimentos atascados de azúcar (que además generan un medio súper ácido). Los jugos, refrescos, dulces o la leche contienen tal cantidad de azúcar que eventualmente, si no te lavas bien los dientes, vas a tener caries.

Me impresiona la cantidad de niños que se quedan dormidos con la mamila en la boca, ¡no se lavan los dientes! Se de una nena que su pediatra le quitó la leche de fórmula y le recomendó a los papás darle leche de vainilla o fresa (????). Ellos hicieron caso y por años así ha sido.  Hoy tiene tantas caries que de plano le pusieron carillas color plata en tooooodos los dientes. Su sonrisa no es linda y solo tiene 5 años. No tengo idea cómo le saldrán los dientes permanentes (ni cómo estarán sus niveles de triglicéridos y glucosa cuando sea más grande) pero es una realidad terrible. No se en qué cabeza cabe dar una recomendación así.

En fin, el mensaje es que hay que cuidarnos la boca. Sin duda existen ya muchísmas cosas que nos ayudan a tener una sonrisa linda pero nada sustituye hábitos correctos:

  1. a) Higiene. Un cepillado correcto (dos veces al día, dos minutos)
  2. b) Evitar comer entre comidas y si lo vas a hacer, comer un chicle o un trozo de queso y beber agua después.
  3. c) Cepillarse pasados 40 min después de comer o beber (café, infusiones de fruta o con cafeína) así como de comer cosas irritantes (con chile, vinagre o limón).
  4. d) Elegir la pasta dental correcta y si hace falta usar guarda en la noche (para quienes “rechinen” los dientes).

De todas maneras, considera una visita a tu dentista cada 6 meses para una limpieza profunda y que revise que todo vaya bien.

Sol Sigal.

 

 

 

26 septiembre, 2018 @ 4:18 pm No hay comentarios en Tus dientes