¡Que sea la última vez que vuelves a empezar!

lun, mar, miér y jue: 7:45 am a 2pm;
Miércoles: de 4:30 a 7:30pm;
Sábado: 9:30 am a 2pm

(55) • 5658 • 1558

Agenda una cita AQUÍ

Coyoacán, Ciudad de México.

sanvalentin

 

Un día muy esperado por los jóvenes en México es el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad o de San Valentín. Al parecer, es un poco un pretexto para que se acerquen a esa persona que les gusta o de quien quieren ser amigo o amiga.

La costumbre es mandar o entregar algo que llame la atención de esa persona especial. El regalo más frecuente son dulces y chocolates (76%), seguido por flores (42%), globos (31%), tarjetas (17%) y peluches (10%).

Según datos, el 74%de los mexicanos prefiere dar que recibir (sólo el 17% dice que es mejor recibir algo) por eso te propongo que este año te vueles la barda y le prepares tú mismo o misma el regalo a esa persona especial. Estoy hablando de hacer tú mismo unas piezas de chocolate en lugar de ir a comprarlas.

Sí, ya sé que hay muchas tiendas que venden cosas deliciosas, pero te aseguro que si tú lo preparas el valor sentimental será mayor. Bueno, al menos a mí me encantaría que alguien me demuestre que le intereso regalándome algo que él o ella hicieron con sus propias manos.

Además, si tú lo cocinas sin duda será de mejor calidad y más rico porque los ingredientes los escogerás con mayor cuidado y dedicación, te saldrá más barato y puedes hacerlo de muchas formas y sabores.

¿Sabías que el sabor dulce y la sensación untuosa en la boca crean una sensación tan agradable para el paladar y el cerebro que hasta hay quien es adicto a él? De hecho, las tabletas de chocolate con leche se crearon como un intento para mantener o perpetuar el delicioso sabor del chocolate o cacao caliente diluido en leche.

Además, el chocolate es conocido por su poder afrodisíaco, de hecho, los aztecas lo consideraban “alimento de los dioses”. Hoy por hoy se sabe que cuando se consume se producen endorfinas, hormonas parecidas a las de los enamorados.

Nutricionalmente hablando, el cacao aporta una importante cantidad de antioxidantes polifenoles, vitaminas, minerales y teobromina (estimulante similar a la cafeína). Si se mezcla con leche termina por hacer de este manjar una opción nutritiva y deliciosa ya que aporta proteína y calcio además de dar textura y dulzor.

La idea de que lo prepares en casa es que puedas ponerle más leche y cacao y menos azúcar. Eso lo hará más nutritivo y menos calórico.  Un chocolate con leche puede aumentar al doble el aporte de proteína (de 4,2 a 9,2 g/100g) sin modificar significativamente la cantidad de carbohidratos (de 47 a 54g/100g). Además, al hacerlo así el calcio aumenta de 35 a 200mg/100g.

Para cerrar con broche de oro, puedes usar ingredientes “alternativos” y muy-de-moda como aceite de coco (en lugar de la manteca de cacao) y algo que le dé más “onda” como pasitas, nuez, canela, cardamomo o vainilla. De hecho, en las tiendas venden versiones con sal, chile, frutas y semillas de todo tipo. Atrévete a probar, estoy segura que algo bueno saldrá.

Para que te animes te dejo una receta sencilla que puedes usar de base y de ahí experimentar tus propias alternativas:

Necesitas:

½ kilo de semillas de cacao crudas

½ taza de azúcar o algún sustituto (stevia por ejemplo)

650 mililitros de leche alta en proteína

El plus que vayas a agregar (vainilla, cardamomo, canela, clavo, nueces, pasitas, arándanos)

Preparación:

1. Coloca las semillas de cacao en una charola y sobre un papel para hornear. Tuesta por 30 minutos a 150 grados centígrados. Deja que se enfríen y retira la cáscara. Ten cuidado de que no se quemen porque el sabor se hace amargo.

2. Machácalas en un mortero o en un procesador de alimentos. Tritura hasta obtener una pasta color café.

3. En una olla hierve agua y pon el cacao a baño maría.

4. Cuando la pasta esté caliente, colócala en otro recipiente y mezcla de nuevo hasta lograr una pasta de consistencia suave.

5. Añade la leche y el azúcar poco a poco hasta que todos los ingredientes se hayan integrado bien. Si vas a agregar vainilla, canela, almendra, nuez u otras semillas este es el momento.

6. Coloca en moldes de figuras que te gusten y cubre con papel aluminio.

7. Deja enfriar a temperatura ambiente o en el refrigerador.

¿Viste? No está nada difícil y puede ser el mejor regalo de la vida. Además, nutricionalmente y emocionalmente tiene mucho más valor que cualquier chocolate comprado por ahí.

Sol Sigal.

 

 

 

 

8 febrero, 2017 @ 2:56 pm No hay comentarios en San Valentín