¡Que sea la última vez que vuelves a empezar!

lun, mar, miér y jue: 7:45 am a 2pm;
Miércoles: de 4:30 a 7:30pm;
Sábado: 9:30 am a 2pm

(55) • 5658 • 1558

Agenda una cita AQUÍ

Coyoacán, Ciudad de México.

 

Todos, absolutamente todos estamos enterados del mundial de futbol. Podrás ser uno de los que no se despegan de la tele, ve todos los partidos, domina a los jugadores y las estadísticas o puedes ser del grupo que alucina el fut y no quiere saber nada del tema, pero de que sabes que se está llevando a cabo, sabes.

De hecho, los canales de televisión, estaciones de radio, periódicos y redes sociales están llenas de notas relacionadas con el tema. Mi blog, Nutrición, ni bueno ni malo… no será la excepción. Por eso les quiero compartir algunos datos interesantes sobre los jugadores de fut y su desgaste durante los partidos y por lo tanto, la dieta que deben consumir.

Estén donde estén, los futbolistas profesionales cuidan su alimentación y durante un mundial, más. No se pueden dar el lujo de enfermarse, comer poco, comer mal o llegar mal hidratados a este momento por el que han trabajado durísimo años. Han dedicado su vida al fut, para estar hoy en Rusia representando cada uno a su país.

De hecho, algunos equipos viajan con cocineros y nutriólogos que cuidan la alimentación e hidratación de sus jugadores todo el tiempo. Ellos vigilan que los chicos sigan las pautas probadas y planeadas para cada uno, que coman lo que deben y en las cantidades correctas, que lo hagan rico pero bien.

Así pues, hay que decir que el futbol, deporte más popular del mundo, es súper demandante. Se sabe que la distancia recorrida por partido es de unos 10,000m y un jugador realiza entre 30 y 50 carreras de sólo 10 o 15 m pero a una intensidad muy elevada y en las que como consecuencia se produce lactato. Las etapas de recuperación activa permiten que se vaya eliminando pero poco a poco los músculos se van agotando.

A esto hay que sumarle que en tan sólo la primera mitad del partido las reservas de glucógeno se terminan, por lo que deben reponerla a partir del consumo de hidratos de carbono, si no, no podrán continuar. La grasa de reserva será hasta 20% del total de energía gastada.

Se ha medido también que la velocidad promedio a la que corren es 7,5km/hr sin embargo, en las carreras cortas puede duplicarse. Suelen jugar al 85% de su frecuencia cardiaca máxima y gastar entre 1500 y 2000 kcal (hombres) y 1000 a 1500 (mujeres) dependiendo de muchas cosas, entre ellas la posición en que juegan. Los mediocampistas son los que más gastan.

Para recuperarse del desgaste llevan dietas diarias de 3500-4000 kcal/día en las que los carbohidratos juegan un rol importante. Sin embargo, las dietas deben personalizarse para jugadores quemadores de grasa o jugadores quemadores de hidratos de carbono.

Finalmente, se sabe también que los futbolistas elevan mucho su temperatura corporal lo que hace que haya tasas significativas de sudor, lo que puede llevar a la deshidratación. Por ello es importante la recuperación de agua y electrolitos durante los entrenamientos y partidos.

Como verás, la dieta de un atleta no es cosa sencilla ni al ahí-como-salga. Son cuestiones milimétricas que ameritan mucho estudio y preparación de los profesionales que a eso se dedican.

Sol Sigal.

 

 

 

20 junio, 2018 @ 2:09 pm No hay comentarios en Rusia 2018