¡Que sea la última vez que vuelves a empezar!

lun, mar, miér y jue: 7:45 am a 2pm;
Miércoles: de 4:30 a 7:30pm;
Sábado: 9:30 am a 2pm

(55) • 5658 • 1558

Agenda una cita AQUÍ

Coyoacán, Ciudad de México.

 

Los niños, además de ir al colegio, aprenden lecciones de vida… todo el tiempo y de todo mundo. Esta vez se me ocurrió preguntarla a mi hija qué cosas cree que ha aprendido fuera de la escuela a lo largo de estos (11) años. Esta es su respuesta:

  • Tratar bien a todas las personas. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Hay que respetar a los demás independientemente de si estamos o no de acuerdo con cómo piensan o si nos gusta o no su aspecto.
  • Comer sano y hacer ejercicio. Sólo nosotros somos responsables de cuidar nuestro cuerpo y para lograrlo hay que comer bien y mantenernos activos. Hay que hacer ejercicio por lo menos tres días a la semana (aunque nos dé flojera) y comer frutas y verduras. También es importante el agua sola.
  • Cuidar y respetar a cualquier ser vivo. Animales, plantas y personas merecen ser cuidados. Ellos y su hábitat. Esto incluye el agua y todo lo que esté relacionado con ella.
  • No mentir, no robar. Eso no lo debe hacer nadie y en ninguna circunstancia.
  • Aprender de tus errores y tener sentido del humor. Reírse de uno mismo y de cada experiencia sacar lo mejor. Aprender a dejar a tras lo que no te ha hecho bien o te ha lastimado.

Esas fueron sus respuestas. La verdad es que me quedé helada. No me imaginé jamás que me iba a decir todo eso. Fue una conversación muy linda.

Ahora, ¿qué de todo esto le estás enseñando a tus hijos? Es importante decir que de nosotros aprenden mucho más que de sus maestros. La familia es la base de la formación.

¿De verdad crees que un maestro en la escuela le va a decir cómo actuar? Claro que no, eso lo aprenden después de vernos a nosotros ser como somos. Lo mismo pasa con la alimentación. Los niños comen lo que nos ven comer, repiten nuestros hábitos. ¿Tomas refresco y cenas pan dulce? No te sorprenda que cuando tu hijo pueda elegir, va a repetir lo que vio en ti, aunque en palabra tu le hayas dicho algo diferente.

Si tu pateas un perro o arrancas una flor, tu hijo va a hacer lo mismo, eso tenlo por seguro. Si robas, el robará (probablemente empiece por robarte a ti) y mentir.

En fin. La idea de este texto en torno al día del niño es que te preguntes ¿Cómo estoy educando a mis hijos? ¿Soy un buen ejemplo? Hacer de ellos buenos seres humanos, respetuosos de lo que los rodea y cero abusivos en la clave para mejorar la situación del país y es absolutamente nuestra responsabilidad, la de los papás y la familia.

Sin duda, comer bien es importante, pero ser buen ser humano lo es más. Haz de tus hijos personas que valgan la pena.

Sol Sigal.

 

 

 

 

 

1 mayo, 2019 @ 4:41 am No hay comentarios en Lecciones de vida