¡Que sea la última vez que vuelves a empezar!

lun, mar, miér y jue: 7:45 am a 2pm;
Miércoles: de 4:30 a 7:30pm;
Sábado: 9:30 am a 2pm

(55) • 5658 • 1558

Agenda una cita AQUÍ

Coyoacán, Ciudad de México.

He aquí las preguntas que me hicieron esta semana en consulta y que explicaré brevemente porque me doy cuenta de que generan mucha confusión e incertidumbre. Espero poder ser clara y dejarlos más confundidos.

1. Soy atleta, ¿necesito tomar un suplemento de vitaminas? Tristemente la respuesta es NO. Y digo tristemente porque la mayoría lo hace y no lo necesita. Las investigaciones aún no han podido demostrar que los atletas necesiten más vitaminas y minerales que los que no hacen ejercicio. No al menos en cantidades tan elevadas como las que contienen los suplementos. En todo caso, lo que necesitan restituir son electrolitos, que se pierden al sudar y antioxidantes, por el exceso de radicales libres generados por el entrenamiento. Por lo demás, una dieta correcta (que contenga suficientes frutas y verduras) aportará todo lo necesario.

2. ¿Entre más sudo, más adelgazo? No necesariamente. El proceso de sudoración es la manera en la que el cuerpo mantiene su temperatura, es como se enfría en situaciones de calor (interno o externo) y nada tiene que ver con el gasto calórico o utilización de la grasa como fuente de energía. Así que si crees que entre más sudas más bajas estás parcialmente equivocado. Puede ser que bajes de peso pero será de agua, no de grasa. Es la diferencia entre enflacar y adelgazar. De hecho, la eliminación de toxinas a partir del sudor es mínima, esas se van en orina. Si quieres perder peso debes comer bien y hacer ejercicio.

3. ¿La composición corporal el cosa genética? Pues al menos en la teoría del Somatotipo algo hay de eso. Según ésta, los cuerpos se pueden clasificar en tres diferentes y se generan muchas combinaciones entre ellas. Las tres de base son:  ectomorfo: delgados y con extremidades largas, almacenan poca grasa pero casi no desarrollan masa muscular. Mesomorfos: son de hombros anchos y cintura estrecha, suelen tener mucha masa muscular y poca grasa. Endomorfos: estructura ósea y cintura ancha, con predisposición a almacenar grasa. Para determinar cuál eres se necesitan mediciones antropométricas especiales.

4. ¿Cuál es la diferencia entre bebida para deportista y suero? Las bebidas para deportista están compuestas de agua, hidratos de carbono y electrolitos. Las tres cosas son indispensables para el buen desempeño deportivo. Además, al tener sabor, invitan al atleta a beber más. Estas se recomiendan en actividades mayores a 60 minutos. Los sueros orales se crearon para reponer pérdidas en casos de enfermedad, sobre todo diarrea y vómito. Sus componentes son los mismos que en las bebidas para deportista, sin embargo, la concentración de cada uno de ellos es completamente diferente. Los sueros tienen más electrolitos y menos carbos. Las bebidas para deportista mas carbos y menos electrolitos.

Sol Sigal

El Universal

21 octubre, 2015 @ 9:33 pm No hay comentarios en Hoy, dudas del consultorio