¡Que sea la última vez que vuelves a empezar!

lun, mar, miér y jue: 7:45 am a 2pm;
Miércoles: de 4:30 a 7:30pm;
Sábado: 9:30 am a 2pm

(55) • 5658 • 1558

Agenda una cita AQUÍ

Coyoacán, Ciudad de México.

 

Tengo muchos pacientes que reportan tener estreñimiento. Independientemente de si este diagnóstico es cierto o no, ellos se sienten mal con la manera en la que van al baño y por lo tanto buscan soluciones.

En el mejor de los casos algún médico, aunque no sea especialista, les receta laxantes (son pocos los que realmente visitan a un gastroenterólogo) pero en el peor de los casos (y la mayoría) ellos solos van y compran en la farmacia algún laxante de venta libre.

Es entonces donde escucho muchos nombres de polvos, tes, cápsulas, pastillas, geles, enemas y líquidos que les prometen regularizar sus evacuaciones. Nadie les habla de las reacciones secundarias al uso frecuente de este tipo de medicamentos “naturales”.

Si bien todas estas opciones sirven para resolver problemas eventuales, no deben ser tomados de modo habitual ya que, si había un problema de estreñimiento, los laxantes lo complicarán más. Lo que hay que hacer para regular la digestión y las evacuaciones es comer mejor. Si, así de fácil… y de difícil a la vez.

¿Qué hay que hacer?  Tres cosas nada más:

  1. Beber agua
  2. Comer verduras
  3. Tomar probióticos

Estas tres cosas te resuelven la existencia. Si comes verduras aumentas el aporte de fibra a tu dieta, lo que te permite formar heces y eliminarlas. Eso si, debes aumentar el consumo de agua sola, esto hará que esas heces tengan cierto grado de humedad y puedan avanzar mejor por el colon hasta salir del cuerpo. Finalmente, al consumir probióticos (y alimentarlos con las verduras) tu salud digestiva estará siempre impecable.

Así pues, ¿Cuál es la cena perfecta si quieres ir al baño por la mañana? Los que toman laxantes dirán: quesadillas o sándwich o tacos y un vaso con agua y Metamusil o Ciruelax o Bekunis o cualquier laxante. Algunos otros me hablan de cereales de caja “altos en fibra” como All Bran y los toman con leche (sin saber que no es tanta la fibra que aportan pero si una cantidad enorme de químicos y azúcar). No, esa no es la cena correcta para mejorar el estreñimiento.

Para mí, la cena perfecta es una ensalada o un plato de sopa de verduras. Esa fibra es mucho mejor alternativa para ir al baño por la mañana. No tiene conservadores, colorantes, edulcorantes ni sustancias extrañas, no es medicamento y sí mantiene tu salud intestinal.

Recordemos también que la microbiota (bacterias del colon) se alimentan de prebióticos y estos están contenidos en las verduras y frutas. Estas verduras además aportan agua, vitaminas y minerales que en su forma natural se absorben muchísimo mejor que cuando son adicionadas.

Así pues, deja de comer mal y tomar laxantes. Mejor come bien y no te mediques… esa es la única solución real y a largo plazo para el estreñimiento.

Sol Sigal.

 

 

 

 

 

20 febrero, 2019 @ 4:26 pm No hay comentarios en Dile adiós al estreñimiento