¡Que sea la última vez que vuelves a empezar!

lun, mar, miér y jue: 7:45 am a 2pm;
Miércoles: de 4:30 a 7:30pm;
Sábado: 9:30 am a 2pm

(55) • 5658 • 1558

Agenda una cita AQUÍ

Coyoacán, Ciudad de México.

 

El gluten es una proteína (glicoproteína) contenida en trigo, cebada, centeno y sus variedades, que confiere cualidades muy valoradas en panadería y repostería como agente aglutinante, emulgente y gelificante. Es el responsable principal de que una masa sea elástica. Está compuesto de gliadina y gluteína.

La gliadina (hordeína en la cebada y secalina en el centeno) es la que se separa en glutamina y prolina, aminoácidos que aumentan la permeabilidad intestinal y que desencadena en pacientes con enfermedad celiaca la respuesta autoinmune ya que su sistema digestivo no puede descomponerlas por completo.

Hay alimentos que evidentemente contienen gluten como las pastas, las masas de pan y pizza, galletas, cerveza y cereales de caja pero hay muchísimos productos que tienen gluten y que no es tan obvio. En estos se usa como espesante y gelificante, por ejemplo la salsa de soya, cátsup, especias, caldos, dulces, jarabes, embutidos y quesos.

Hay algunos productos no alimenticios que también contienen gluten como ciertas medicinas y suplementos, labiales, el pegamento de timbres y sobres, cremas, etc. así que hay que tener muchísimo cuidado al elegir cuál comprar.

Ahora ¿cómo saber si puedes o no comer gluten? La primer respuesta que debes analizar es: eres celiaco o no eres celiaco. Eso lo sabe un médico, sólo ellos están capacitados para tomar en cuenta todos los signos y síntomas de la enfermedad.

Muchas veces hacer el diagnóstico no es fácil porque afecta a las personas de manera diferente y no necesariamente en el sistema digestivo. Una puede tener diarrea y dolor mientras otra inflamación y sentirse irritable y en ambos casos estar hablando de enfermedad celiaca. Hay quienes ni siquiera presentan síntomas. Se necesitan análisis de sangre o una biopsia del intestino delgado para poder determinar la presencia o no de la enfermedad.

Al ser una enfermedad genética el único tratamiento que existe es una dieta libre de gluten. No se cura y la única manera de sentirse bien y no tener efectos secundarios es apegarse 100% al régimen alimenticio. Se puede manifestar en cualquier momento de la vida, más en mujeres y en personas de raza blanca y origen europeo.

Ahora ¿Todos debemos quitar el gluten de nuestra vida? La respuesta es no. Si bien hay muchas personas que están renunciando a comer cosas que contienen esta proteína, no necesariamente tienen que hacerlo, es más una elección personal como camino para intentar sentirse mejor.

Suelen ser pacientes que reportan inflamación y gases a lo largo del día y que se complican hacia media tarde, pero que no necesariamente son causadas por productos que contienen gluten sino por dietas inadecuadas y un colon no-sano.

Sólo 1% de la población está realmente enferma y de acuerdo a estudios, entre el 7 y el 10% está dejando de consumir productos que contienen gluten. Claramente, de manera innecesaria.

¿Esto puede ser producto de las modas y la mercadotecnia? Si, esto tiene mucho que ver. Puede ser también que existan pacientes “maldigestores” del gluten, así como los hay de la lactosa y que ese estado medio de la enfermedad aún no esté bien definido en los libros de medicina.

Así pues, comer o no gluten no afecta realmente el estado emocional o de nutrición de una persona, sentirse mal todo el día todos los días sí. Mi recomendación es revisar bien la dieta que se está llevando, el consumo de probióticos y prebióticos así como visitar a un médico que con estudios ayude a determinar si existe enfermedad que tratar o sólo es un tema de mejora de hábitos.

La idea es sentirse bien, si debes dejar el pan y la pasta, hazlo. Sólo recuerda que hay cientos de alimentos y productos que tienen gluten así que si no terminas de sentirte bien, piensa en todo lo demás que puede estar afectando tu salud digestiva.

Sol Sigal.

21 febrero, 2018 @ 3:15 pm No hay comentarios en ¿Con gluten o sin gluten?