¡Que sea la última vez que vuelves a empezar!

lun, mar, miér y jue: 7:45 am a 2pm;
Miércoles: de 4:30 a 7:30pm;
Sábado: 9:30 am a 2pm

(55) • 5658 • 1558

Agenda una cita AQUÍ

Coyoacán, Ciudad de México.

 

Hay muchas historias y mitos en torno a este tema. Conozco quien asegura que comer fruta después de las 7 de la noche es lo peor que uno puede hacer, pero se cena dos tamales y un atole. También está ese que dice que cenar carbohidratos es lo peor y después me cuenta que con un plato de cereal con leche o un pan dulce tiene suficiente (¿?).

Si bien los carbohidratos en exceso ayudan al incremento de masa grasa y por ende a la ganancia de peso, no todos los carbos son iguales ni la dinámica de vida de todos es la misma.

Por eso, una explicación breve de quien si debe incluir carbohihdratos en su cena y quien no los necesita. Eso no quiere decir que se puedan comer en abundancia ni que se pueden elegir los carbohidratos que sean. Acuérdense, la diferencia entre el veneno y el remedio, es la dosis. La calidad de lo que comemos también importa.

¿Quiénes necesitan incluir carbos en la cena?

Los que cenan temprano y después trabajan o tienen actividad física o mental.

Quienes entrenan a frecuencias cardiacas altas, son de alto rendimiento, hacen múltiples sesiones, busquen hipertrofia muscular o quienes hacen ejercicio en la noche (después de las 7pm). Todos ellos necesitan consumir frutas o cereales después de entrenar y antes de irse a dormir porque es durante la noche cuando la masa muscular se recupera.

Deportistas que compitan en fechas próximas o estén en carga de carbos.

Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. Durante la noche el bebe (nacido o por nacer) se alimenta y es necesario tener suficientes reservas.

Pacientes que viven con diabetes, cardiopatías, problemas de hígado o riñón así como adultos mayores. Cabe recordar que no consumir carbos deriva en cetosis y en ninguno de los casos anteriores esto es recomendable.

Niños. Muchas veces nos preocupamos porque nuestros hijos coman bien, se acaben la carne y tomen leche pero no pensamos que ellos lo que más necesitan es carbohidratos. Mucha proteína daña sus riñones por lo que hay que ofrecerles carbohidratos pero de calidad.

¿Quiénes si pueden prescindir de ellos?

Son pocos los casos y habrá que checar caso por caso. Deben siempre estar supervisados por un especialista y hacerlo por periodos cortos (máximo 3 meses).

Quienes entrenan al levantarse y que tienen una colación después de entrenar (con carbohidratos). También, quienes hacen ejercicio antes de las 7 de la noche y que comieron durante el día carbohidratos y pueden quitarlos de la cena. En este caso, la colación de después de entrenar debe incluir al menos una porción de fruta o cereal.

Pacientes que estén en un plan de alimentación sin carbos (dieta cetogénica) y que sea recomendado y cuidado por un especialista.

Aquellos (as) que decidan someterse a “operación bikini”… esto quiere decir que por unos cuantas semanas moderarán el consumo de carbos para disminuir medidas y lucir espectaculares en traje de baño o vestido de noche (o de novia).

Así pues, lo que es un hecho es que esta idea no puede ser implementada de manera permanente o al azar y que si lo que buscas es perder peso, lo mejor es moderar el consumo de calorías y aumentar el gasto. Esto quiere decir, comer bien y hacer ejercicio.

Además, la pérdida de grasa no es en zonas localizadas, es grasa corporal total. No sueñes con que si no cenas carbos (y mucho menos si no comes ninguno) sólo perderás panza y no “bubis”…

En los casos en los que se recomienda sí cenar cereales o fruta recuerden que deben ser altos en fibra, integrales, de buena fuente. No elijan azucares, pan blanco, arroz, pasta ni alcohol. Recuerda ¡come bien, come inteligente!

Sol Sigal.

 

 

 

10 abril, 2019 @ 6:57 pm No hay comentarios en ¿Cenar o no cenar carbohidratos?