¡Que sea la última vez que vuelves a empezar!

lun, mar, miér y jue: 7:45 am a 2pm;
Miércoles: de 4:30 a 7:30pm;
Sábado: 9:30 am a 2pm

(55) • 5658 • 1558

Agenda una cita AQUÍ

Coyoacán, Ciudad de México.

protegerpiel

 

¿Vas a salir en Semana Santa? ¿Van a aprovechar estos días para ir de vacaciones o pasear por la ciudad? ¿Cuídense del sol! Este implacable que por todas partes se cuela y que puede ser tan romántico como intolerable y tan astuto como peligroso.

El cáncer de piel es un problema de salud en México y ocupa el segundo lugar de frecuencia en nuestro país y el 90% es por exposición a los rayos del sol. Así que, no hay de otra, a protegerse.

Les doy los “tips” que no pueden dejar de tomar en cuenta para protegerse y que tienen que ver con cómo comer, pero antes hay que arraigar las conductas adecuadas para prevenir riesgos: uso de protector solar todos los días en rostro, brazos y zonas expuestas; gorro o manga larga en zonas de contacto y horarios de mayor fuerza; no estar en contacto directo con los rayos del sol de 11am a 3pm y olvidarte, para siempre, de las camas de bronceado.

Para lo demás, las frutas y verduras te pueden ayudar. Si, así como se escucha. En la comida está todo lo que necesitamos para protegernos del sol. 5 porciones al día, 3 de verdura de diferentes colores y 2 de fruta, mínimo, te aportarán una cascada de enzimas, vitaminas y minerales para que se accionen en tu cuerpo los procesos necesarios para estar bien. ¡Es como “comer protector solar!

¿Cuáles alimentos debes preferir? Los que ayudan al cuerpo a producir melanina (sustancia que da el pigmento oscuro a la piel) y que a su vez la protege.

Estos son, los que contienen:

1. Betacarotenos, que a su vez son precursores de la Vitamina A y suelen estar en alimentos de color naranja, rojo, amarillo, verde intenso. Algunos ejemplos son la papaya y las zanahorias, el jitomate, el mango y las mandarinas, los pimientos, espinacas, berros y verdolagas. Estos alimentos suelen ser altos en licopeno, potente antioxidante.

2. Bioflavonoides, que además de ayudar a las células a protegerse de los radicales libres, promueven la formación de colágeno. Favorecen también el sistema circulatorio en general.  Para obtenerlos hay que comer frutos rojos (fresa, zarzamora, cereza, arándano, moras).

3. Vitamina C, que a su vez es precursor de colágeno y que ayuda a regenerar la piel. Es un gran antioxidante para las células y favorece la formación de tejido nuevo. Algunos alimentos con esta vitamina son: los cítricos (naranja, mandarina, limón, toronja), la guayaba, los kiwis, los pimientos, las fresas y el durazno.

4. Vitamina E, el principal antioxidante en el cuerpo y el que mas ayuda a la piel a regenerarse. La encuentras naturalmente en huevo, germen de trigo, aceites vegetales (de oliva, girasol, soya, maíz, cártamo), las semillas (nueces, almendras, girasol, cacahuate) y las verduras verdes como el brócoli y la espinaca.

5. Selenio, hierro y cobre, que actúan en equipo con la vitamina E para proporcionar buen todo de piel y que la melanina pigmente como debe ser. Para ello debemos consumir cereales integrales o levadura de cerveza, carne roja, leguminosas y oleaginosas (semillas).

Finalmente, pero no menos importante…

6. Omega 6, un aceite que da elasticidad a la piel. Debe balancearse con omega 3.  Están contenidos en aceites y semillas.

Así pues, recuerda que si quieres lucir radiante después de las vacaciones y regresar a tu rutina habitual con buena cara, debes comer bien todos los días. Las frutas y verduras te darán mucho de lo que necesitas, además de hidratar tu piel y nutrir tu cuerpo, pero no son lo único, acuérdate de también beber mucha agua sola y descansar. Que las vacaciones te ayuden a recuperarte y verdaderamente descansar.

Sol Sigal.

16 marzo, 2016 @ 5:30 pm No hay comentarios en Alimentos para proteger mi piel del sol